AVANCES EN GÉNETICA

BIOTECNOLOGÍA

El gen destructor Trivedi, Bijal P.      
Una nueva variedad de mosquitos transgénicos porta un gen que deja incapacitada su propia descendencia. Podría aniquilar las poblaciones locales de mosquitos e impedir la propagación de enfermedades. Algunos de ellos ya se han liberado al ambiente.

Inicio articulo.

Afueras de Tapachula, estado de Chiapas, a 17 kilómetros de Guatemala. Para llegar a las jaulas, seguimos la autopista principal que sale del pueblo y conducimos a lo largo de las plantaciones de soja, coco, plátanos y mangos de color verde oscuro que crecen en el rico suelo volcánico. Tras pasar el diminuto pueblo de Río Florido, la carretera degenera hasta convertirse en un sendero ondulado y polvoriento. Llegamos por fin a un puesto de control de seguridad, ocupado por un guardia. Una señal colocada sobre un alambrado de púas que rodea el complejo muestra un mosquito flanqueado por un hombre y una mujer. En ella se lee: «Estos mosquitos genéticamente modificados requieren un manejo especial. Nosotros jugamos limpio”.

En el interior, unos anacardos rodean un grupo de jaulas fabricadas con tela de malla colocadas sobre una plataforma. Las jaulas contienen miles de mosquitos Aedes aegypti (la especie local, más pequeña y silenciosa que el mosquito común que se extiende por Europa y otras regiones). Ofrecen una imagen algo etérea: los rayos de sol se filtran a través de las mallas y crean una luz amarilla resplandeciente. Sin embargo, en el interior de las jaulas los mosquitos transgénicos libran un combate a muerte contra los locales, un «genocidio por apareamiento» intencionado que podría erradicar el dengue, una de las enfermedades más problemáticas y agresivas del mundo…
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA 424 -ENERO 2012



OBJETIVOS DE LA LECTURA

·         Conocer las técnica de ingeniería genética y sus aplicaciones
·         Conocer a los vectores y a las posibles pandemias.
·         Desarrollar una actitud crítica.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.       ¿Cuál es la importancia de esta técnica?
2.       ¿De qué es transmisor el mosquito Aedes aepypti? ¿Qué es lo que ocurre en los países tropicales y subtropicales con los virus que producen Dengue?
3.       ¿Cuál es la empresa que crea los mosquitos?¿Quién la funda y en qué año?
4.       ¿Qué genes crean y cómo funcionan? Explica en qué consiste la técnica que permite obtener el mosquito transgénico.
5.       ¿Cómo actuarían estos mosquitos transgénicos con los de la población salvaje realizando los efectos para los que han sido diseñados?
6.       ¿Cuáles son los estragos del dengue? ¿Dónde hay dengue?
7.       ¿Qué es lo que piensas de estos ensayos?
ESTA LECTURA LA CORREGIREMOS EN CLASE EL VIERNES 20 DE ENERO PARA 1º BTO A Y EL LUNES 23 DE ENERO PARA 1º BTO B.