EL NATURALISTA

FLORA Y FAUNA on PhotoPeach                                      El género Narcisus en la sierra de Guadarrama





                                         Oreocarabus en la sierra de Guadarrama




PAISAJES DE INVIERNO EN LA SIERRA DEL RINCÓN



PAISAJES DE OTOÑO EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA



¿PROBLEMA O IMPACTO AMBIENTAL?















LLEGÓ EL INVIERNO A LA SIERRA DE MADRID










¿EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS?

Hoy día 11de noviembre de 2011 es el día de las montañas. La FAO establece que se conserven los bosques de alta montaña.
En el macizo del pico Bañaderos en la Sierra del Rincón en Madrid, el dia 10 de noviembre se podían observar las imáges que se muestran al final de esta entrada.
Me impactó sobremanera el destrozo que están haciendo en la pista que rodea la cuerda del Bañaderos en las proximidades del Puerto del Cardoso.  Aproximadamente en unos dos kilómetros, la pista está destrozada por maquinaria pesada, que saca madera del bosque. Son muchos los árboles que están siendo cortados y bajados con grúa desde las partes altas del macizo. En las laderas están abriendo “caminos” del ancho de la maquinaria para poder trabajar. El suelo mojado está siendo brutalmente socavado por dicha maquinaria. Las montañas de troncos se acumulan por doquier y los restos de ramas aparecen “desperdigados” en una amplia extensión del suelo del pinar, mostrando una imagen desastrosa y caótica. Los pies de árbol que han dejado sin cortar están famélicos, delgados y alargados, con un aspecto enfermizo, parecen estar expirando por su esfuerzo en encontrar la luz. Esta no es una explotación sostenible de los recursos naturales. Aquí tenemos un ejemplo más del por qué se deberían recuperar las antiguas tradiciones, en las que se utilizaban animales de tiro, para bajar la madera del bosque, minimizando el impacto final sobre el ecosistema. Es paradójico y hasta cómico que junto a todo este estropicio haya un letrerito que diga: “Senda de las dehesillas. No dejemos huellas tras nuestros pasos.”










                                 EL OTOÑO EN LA SIERRA DE MADRID




EL OTOÑO SIERRA MÁGINA (JAÉN)




EL OTOÑO EN EL PARQUE NATURAL DE REDES (ASTURIAS)