LATIDOS DE LA TIERRA I.




Latidos de la Tierra. Modelos ambientales frente al cambio climático

Objetivos de la lectura

-          Conocer la importancia de las matemáticas en la ciencia.
-          Relacionar los cambios producidos en la sociedad, desde la Revolución Industrial, con los efectos contaminantes globales que hoy en día tienen lugar en la Tierra.
-          Iniciarse en el conocimiento de la historia de la ciencia, concretamente en el desarrollo de la Ecología.

 

Cuestionario sobre la lectura del libro

 La descripción matemática de la vida: una sinfonía inacabada

El pesimismo antropológico de Malthus

1.       ¿Cuáles fueron los efectos que la Revolución Industrial produjo en la sociedad inglesa?
2.       ¿Cuáles fueron los pensamientos que estos produjeron en la mente de Malthus?     
3.       Explica la ecuación matemática que representa el crecimiento de la población humana según el principio de Malthus.
4.       ¿De qué es responsable el crecimiento exponencial o explosivo de una población?
5.       ¿Cuáles fueron las críticas que recibió Malthus por su obra?
6.       La obra de Malthus fue importante para una la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. Explica por qué.

La lógica de la logística

1.       ¿Quién fue Lambert-Adolphe-Jacques Quélelet?¿En qué creía?
2.       ¿Cuál fue la contribución de este autor al estudio de los caracteres antropológicos?
3.       ¿Qué es lo que comprobó Verhulst recopilando datos demográficos de Estados Unidos?
4.       ¿Qué es lo que ocurre en el crecimiento de las poblaciones humanas cuando los recursos escasean?
5.       ¿Qué es lo que se deducen a partir de la gráfica de la Ecuación Logística de  Verhulst?
6.       ¿Dónde fue publicada la ecuación?
7.       ¿Qué es lo que descubre Raymond Pearl sobre el crecimiento de las poblaciones humanas y la gráfica de crecimiento de Verhulst?

Altibajos de la vida

1.       ¿Cuáles son las conclusiones a las que llega Paul Marchal sobre las interacciones que se producen entre los seres vivos en los ecosistemas?
2.       ¿Qué es la Nathurphilosophie?
3.       ¿Cuáles fueron las aportaciones de Alfred Lotka a la Biología ecológica? ¿Cuál fue su obra más emblemática?
4.        D´Ancona  utiliza las estadísticas de los mercados de pescado de Trieste; Vito Volterra utiliza las gráficas  obtenidas a partir de estos datos ¿Qué es lo que deduce a partir de ellas sobre la dinánima intrínseca de la lucha por la existencia de la que hablaba Darwin?
                        

La confirmación que vino del frío

1.       En el año 1930 el IV Congreso Soviético de Zoología reconoció la importancia de la ecología, tanto en sus aplicaciones como desde el punto de vista teórico. Georg Frantsevisch Gause realizó experiencias con diferentes protozoos que le sirvieron para enunciar el principio de exclusión competitiva. Resúmelos.
2.       Las experiencias de Gause para comprobar el modelo teórico de Lotka-Volterra sobre presa-depredador no dieron los resultados esperados. Hubo que esperar a que el zoólogo Charles Elton examinara los datos de la Compañía de la Bahía de Hudson. Resume lo que encontró.

Del equilibrio natural al Caos

1.       El biólogo teórico australiano Robert May realizó dos cambios en la ecuación logística. ¿Cuáles fueron? Y ¿En qué ecuación la convirtió?
2.       Trabajando sobre ella observo que para valores de r superiores a 3, el tamaño de la población en vez de estancarse en un punto, oscilaba entre dos valores. Nuevos incrementos de r conducían a nuevos incrementos en los valores de equilibrio de la población; descubriendo así la complejidad que encerraban estas ecuaciones no lineales. Por entonces Yorke y Li trabajaban sobre un concepto matemático, tan nuevo que ni siquiera tenía nombre. ¿Qué nombre le dieron  y por qué?
3.       El físico Mitchell Feigenbaum se dedicó a computar todas las ecuaciones que encontró con una dinámica análoga a la logística y en todas ellas el mismo comportamiento caótico. Este matemático encontró en la Teoría del caos una de las grandes constantes de la naturaleza. ¿Cuál fue la importancia de esto para la ecología?

Profetas del clima: de los viejos arcanos a los nuevos paradigmas

Ecos de nuestro gélido pasado

1.       Schimper estaba convencido de que el hielo había cubierto en el pasado partes de Europa, Norteamérica y en Asia, lo que le llevo a acuñar en 1837 la expresión Edad de hielo. Esto es aprovechado por Louis Agassiz. Resumen brevemente cuáles fueron las aportaciones de este geólogo sobre el clima en el pasado.
2.       ¿Qué es lo que descubrieron los geólogos que visitaron Groenlandia, sobre las hipótesis de Agazziz y el clima de la Tierra?
3.       En el año 1872 la Royal Society organizo una expedición científica. ¿Cuáles eran las misiones que tenían que estudiar?
4.       A finales del siglo XIX científicos alemanes volvieron a realizar estudios de los fondos oceánicos del Atlántico Norte ¿Qué es lo que obtienen en relación del clima de la Tierra, utilizando el testigo de las rocas?

Nuestro inconstante planeta

1.       ¿Cuáles fueron las causas que James Croll propuso sobre los posibles orígenes de la glaciación?
2.       Milutin Milankovitch desarrolló una teoría matemática general de los climas de los planetas. ¿Cuáles fueron las aportaciones de este ingeniero a las ideas de Croll?
3.       ¿Cuáles fueron los parámetros que estudió Milankovitch?
4.       En 1930 Milankovitch publicó su gran obra. ¿Cuál fue y qué demostraba en ella?
5.       ¿Qué es lo que se demuestra con la técnica de la datación del carbono-14?
6.       En los años 70 se desarrolló el método del potasio-argón, que permitía realizar dataciones más antiguas que las del carbono-14. ¿Qué es lo que esto demuestra?
7.       En 1982 en el marco del coloquio internacional Milankovitch y el clima celebrado en el Lamont Geological Observatory; los científicos admitieron que los ciclos astrónomicos podrían ser una de las causas del origen de las glaciaciones, pero ¿Qué es lo que se puntualizó?

Señales de un tórrido futuro

1.       Joseph Fourier a principios del siglo XIX razonó que el clima en la Tierra no es mucho más frio porque debía de existir en la atmósfera algún componente que retenía parte del calor que la Tierra emitía. ¿Qué es lo que comprobó John Tyndall en su laboratorio? ¿Y qué es lo que dedujo sobre las glaciaciones?
2.       ¿Qué es lo que descubre Svante Arrhenius sobre el gas causante del calentamiento de la atmósfera y sobre la influencia de este sobre las glaciaciones?
3.       Arrhenius enuncia la ley del efecto invernadero y es el principio que se plantea el hecho de que la reciente industrialización pudiera ser la causante, ¿qué es lo que dice la ley del efecto invernadero?
4.       Entre sus críticos estaba Knut Ångström, argumentando que un aumento en la concentración de CO2 no aumentaría el efecto invernadero. ¿Qué otros argumentos se esgrimieron en contra de la teoría de Arrhenius?
5.       Gilbert Plass decidió recuperar la desacreditada teoría de Arrhenius, ¿qué es lo que demuestra?
6.       ¿Cuáles fueron las aportaciones de Charles David Keeling?
7.       ¿Qué es lo que descubren en 1955 Roger Revelle y Hans Suees? ¿Y de que se convence Roger Revelle?

La hipersensible máquina climática

1.       En 1925 Charles Brooks propone que las glaciaciones podían empezar o terminar por perturbaciones muy leves. Explica brevemente el modelo que propone.
2.       En 1956 los climatólogos Maurice Swing y William Donn propusieron una variante al modelo de Brooks. Explícalo brevemente.
3.       Frente a las ideas de Pierre-Simon de Laplace, Edward Lorenz propuso que era imposible hacer predicciones meteorólogicas fiables a corto plazo. Explica por qué.
4.       ¿Qué es lo que quiso decir Lorenz con la frase ¿El aleteo de una mariposa en Brasil provoca un tornado en Texas?                                                                                                       
5.       El planteamiento de Lorenz indujo un cambio en la mentalidad de los climatólogos. El climatólogo Peter Weyl leyó una ponencia en el congreso de Boulder en el que planteaba una situación que podría dar comienzo a una glaciación. Coméntala.
6.       Otros estudios revelaron que durante el Dryas, se produjo un enfriamiento, en un periodo de tiempo que duró tan sólo 5 años. Esto confirmaba la extrema sensibilidad del sistema climático terrestre. A partir de aquí se planteó otra cuestión. ¿Cuál era?

El clima del mañana

1.       ¿Qué dos científicos plantearon el problema del calentamiento global? ¿A qué se debía?
2.       Mientras que los modelos climáticos predecían el grado de calentamiento que podría afectar a la Tierra a finales del siglo XXI, una nueva teoría proponía que el calentamiento global podría desencadenar en pocos años una glaciación. Explícala brevemente y nombra a su autor.
3.       ¿Qué representan las siglas IPCC?
4.       En junio de 1991 entró en erupción el volcán Pinatubo en Filipinas, enriqueciendo la atmósfera de aerosoles. ¿Qué es lo que demostró James Hansen?
5.       ¿En qué año se celebra el protocolo de Quioto? ¿A qué se comprometen los países que lo firmaron?
6.       ¿Qué cambios se han producido en el clima de la Tierra a partir del año 2001?
7.       ¿Cuáles son las perspectivas actuales?
8.       ¿A qué otro efecto contaminante tenemos que hacer frente en los próximos años?
EL RESTO DE LAS PREGUNTAS ESTÁN EN LA PÁGINA "LOS LATIDOS DE LA TIERRA II"